FANDOM

El Kia Cee'd es unautomóvil del segmento Cproducido por el fabricante de automóviles surcoreano Kia Motorsdesde el año 2007. Es el primer vehículo de Kia diseñado y construido en Europa, y supone un salto cuantitativo enorme, desde la calidad y acabados hasta a los propios precios. Es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera. Entre sus rivales se encuentran elFord Focus, el Fiat Bravo, el Volkswagen Golf, elHonda Civic, el Mazda 3, el Opel Astra, el SEAT León y el Subaru Impreza.

Fue desarrollado para Europa en paralelo a la segunda generación delKia Cerato de vocación mundial, reemplazando entre ambos a la primera generación del Cerato. Es el primer vehículo de Kia diseñado y construido en Europa.

Para sustituir a su generación anterior de alternativas en el segmento C, Hyundai (propietaria de Kia) y la propia Kia han seguido la estrategia de desdoblar la gama en vehículos adaptados al mercado europeo, como ya hizo Toyota con el Toyota Corolla y el Toyota Auris.

De esta estrategia surgieron el cee´d y el Hyundai i30. Las características de ambos son fabricación en Europa -Eslovaquia en el caso del cee´d-, altos niveles de calidad percibida, habitabilidad válida para 5 adultos y equipaje, ausencia de versión tres volúmenes -marginales en Europa- y preponderancia de motorizaciones de ciclo diesel.

Como curiosidad sobre el origen del nombre del cee'd, decir que circulan dos teorías sobre ello: una indica que evoca a la Unión Europea y otra apunta a que su pronunciación en inglés es homónima con la palabra 'seed' (semilla) para indicar el germen de la expansión masiva de Kia por toda Europa, fruto de su nueva estrategia comercial.

Paralelamente se desarrollaron el Hyundai Elantra de cuarta generación y la segunda generación del Kia Cerato/Kia Forte, básicamente el mismo coche pero con opciones como el Kia Forte Koup, un coupé dos puertas de tres volúmenes de gran éxito en Asia y Norteamérica y por otra parte la versión cuatro puertas del Cerato en plena difusión en mercados emergentes.)

==[editar] El primer prototipo del Cee'd, el "cee'd concept", era un hatchback de cinco puertas que fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006. Luego, un hatchback de tres puertas y un familiar de cinco puertas llamados "pro_cee'd concept" y "cee'd sporty wagon concept" fueron presentados en el Salón del Automóvil de París de 2006, y más tarde undescapotable con techo metálico en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 con el nombre "ex_cee'd cabrio concept". El modelo de producción se ofrecía inicialmente con carrocería hatchback de cinco puertas, a la que se añadió un familiar de cinco puertas a fines de 2007 ("cee'd Sporty Wagon") y un tres puertas a principios de 2008 ("pro_cee'd"). En el año 2010 se presentó un rediseño de las versiones de cinco puertas y del familiar que incluyó ligeros retoques estéticos en el frontal así como cambios en el equipamiento.Primera generación (2007-2012)==

Sus motorizaciones son todas de cuatro cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro. Los gasolina son tres, uno de 1.4 litros de cilindrada y 109 CV de potencia máxima, uno de 1.6 litros y 122 CV, y uno de 2.0 litros y 143 CV. Los Diesel son un 1.6 litros de 90 ó 115 CV de potencia máxima y un 2.0 litros de 140 CV, los tres con inyección directa common-railturbocompresor de geometría variable e intercooler.

[editar]MotorizacionesEditar

Gasolina:

  • 1.4: 4 cilindros, 16 válvulas, 1396 cm³, 109 CV, 137 Nm

Diésel:

  • 1.6CRDI: 4 cilindros, 16 válvulas, 1582 cm³, 90 CV, 235 Nm